Puertos de Buenos Aires

El Puerto de Buenos Aires ocupa una superficie de 92 hectáreas que recorre toda la costanera, de norte a sur de la Capital Federal.

A su vez, este espacio está subdividido en 3 sedes: Puerto Nuevo, Dársena Norte y Puerto Sur.

En un espacio abierto de tan amplias dimensiones, los trabajadores del puerto no se distinguen de personal permanente, contratado, proveedores, posibles infractores, o personal no autorizado.

Siendo promovida desde las Direcciones Institucional y de Recursos Humanos, fue natural hacerla de uso obligatorio y distintivo, logrando reflotar el “sentido de pertenencia” de su personal, muchos de ellos ex marinos.

En primera instancia se acordó proveer a todo el personal del Puerto de Buenos Aires de una credencial tarjeta RFID institucional de uso obligatorio, conteniendo una foto, datos filiatorios, legajo y un código QR.

Complementariamente al servicio acordado con SMARTLEDGE SA, el Área de Tecnología y Sistemas del Puerto desarrollo una APP descargable en el celular, con el objetivo de validar, mediante código QR impreso en la tarjeta, si la persona portando la credencial estaba registrado en el Área de Recursos Humanos de la institución.

Para este trabajo se dispuso un equipo de personal de SMARTLEDGE SA para realizar la captura de datos (enrolamiento) de todo el personal del puerto, lo cual tuvo que ser realizado en un operativo especialmente montado, recorriendo las distintas sedes del puerto en semanas sucesivas.

Un porcentaje del personal del puerto cumple tareas en comisión, fuera de las sedes centrales, recorriendo distintos puntos del país, por lo cual la captura de datos se extendió por 45 días aproximadamente

La credencial cuenta con un chip que permite implementar varias funcionalidades.

Se implementaron, por etapas, servicios asociados al control de acceso a las áreas exclusivas, comedores y vending machines (expendio de snacks).

Estas funcionalidades estaban en línea con la necesidad de seguridad, identificación fehaciente del personal y aplicaciones de valor que mostraran el protagonismo de las Áreas de Recursos Humanos e Institucionales de la empresa.
Con las credenciales fue posible tener un elemento diferenciador, infalsificable, portable y útil.